Bueno como lo prometí en entradas anteriores les voy a hablar del Insanity por segunda vez, utilizaré la información de la primer entrada sobre Insanity que redacté y la complementaré con alguna información que viene en la página oficial del Insanity + mi propia experiencia. Nota: TODA la información que hay en ésta entrada la podrán encontrar en la página Insanity Workout ¿Qué es? + Mi experiencia + Consejos + FAQs que ya dejé en la barra lateral izquierda del blog, los comentarios, preguntas, etc, no las contestaré en ésta entrada sino en la página ;) 

Insanity Workout.

A mediados del año antepasado (2012) recuerdo que hubo un momento en el que muchos de mis conocidos en forma hablaban de un entrenamiento que los estaba volviendo locos, decían que se estaba poniendo de moda más que nada en los gimnasios costosos y se rumoraba que era un entrenamiento algo así como "secreto" al cual sólo los miembros de antigüedad tenían acceso; se sabía que pocas personas lograban pasar de las 3 semanas, ¡que había hasta quien vomitaba y se desmayaba! y gracias a ésto más y más gente fue sintiendo curiosidad, hasta que llegó un punto donde estaba haciéndose normal que en todos los gimnasios al menos hubiera 1 instructor que lo impartiera. De pronto en un parpadeo parecía reproducirse como conejito en la primavera, "Insanity por aquí, Insanity por allá" así fue por varios meses; ya como para inicios del 2013 era casi hasta obsoleto, empezaba a verse desplazado por el nuevo y salvaje Crossfit. Mucha gente ha odiado y amado tanto el Insinity Workout que no ha sido del todo olvidado, de hecho en la actualidad se encuentran vendiéndolo en la TV y mucha gente más se está animando a probarlo. 

Todo lo que debes saber. 

El Insanity Workout es un programa de entrenamiento de resistencia cardiovascular que fue diseñado por Shaun T (Entrenador de fitness y coreógrafo). Shaun tomó los tradicionales entrenamientos por intervalos y les dio una vuelta transformándolos en largas ráfagas de ejercicios de máxima intensidad; los programas normales operan en periodos largos de ejercicios suaves y periodos cortos de ejercicios intensos, pero Insanity es al revés, una sesión se basa en repeticiones continuas y rápidas de diferentes ejercicios entrelazados de alta intensidad, seguidos por periodos cortos de descanso. Cada ejercicio te desafía constantemente a medida que cambias entre intervalos aeróbicos y anaeróbicos realizados a tu límite MÁXIMO. Lo que realmente es un plus es lo siguiente: en el programa no corres en bandas, tampoco levantas pesas y no utilizas implementos... todo el trabajo lo haces con tu cuerpo. Su combinación de diferentes técnicas, te ayuda a tonificar el cuerpo, a quemar calorías y a mejorar el tono muscular.

El programa dura exactamente 63 días, el primer mes es salvaje, en realidad es cardio MUY intenso, pero a como van pasando los días notas que cada vez es más fácil, eso sí, nunca deja de ser cansado porque como mejoras te exiges más así que siempre trabajas hasta el límite. Cuando termina el primer mes hay una semana de "descanso" con entrenamientos muy ligeros para recuperar al 100% los músculos y prepararse para lo que viene: el segundo mes, que es el doble de intenso que el primero, las sesiones de entrenamiento aumentan en intensidad y duración ¡ES INSANE! En verdad, son minutos puros de dolor jajaja ¡pero del bueno! 

Por ser un entrenamiento extremo, exigente e intenso, no es muy recomendable para principiantes, al menos si te consideras principiante (en realidad yo era principiante cuando lo empecé) lo que debes hacer siempre es: ser sincero contigo y CONOCER TUS LÍMITES, el mismo Shaun te lo dice a cada momento mientras va transcurriendo el entrenamiento "si sientes que ya no puedes más DESCANSA" al tratarse de un entrenamiento que hace explotar el ritmo cardíaco hay que tener mucho cuidado y no acelerase al extremo ya que ésto puede ocasionar problemas de salud por eso el programa no es recomendable para personas que padezcan alguna condición de tipo médica que les impida ejecutar ejercicios de alta intensidad, tales como problemas cardíacos.

FAQs

Tengo mucho sobrepeso ¿Puedo hacer Insanity? 
A mi me parece que Insanity es un programa para avanzados, pero eso no significa que las personas con sobrepeso no podamos hacerlo, yo tenían 30 kilos demás cuando lo empecé, aquí lo importante es que si eres principiante y tienes sobrepeso no trates de abarcar demasiado, hazlo en tu ritmo y capacidad, si tienes sobrepeso considerable no es muy recomendable que brinques tanto, solo haz el ejercicio con pasos lo mas rápido posibles porque si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio o si nunca antes has hecho puedes lesionarte las rodillas o las articulaciones, ve paso a paso, escucha lo que dice tu cuerpo y se prudente, poco a poco irás ganando fuerza y no tienes porque presionarte tanto desde el principio.

¿Se puede hacer éste programa junto con una dieta?
Primero que nada vamos a aclarar algo muy importante: no es correcto decir que se hará una "dieta" porque en sí, una persona que come 10 pastelitos diarios está haciendo una dieta tanto como una que come verduras todo el día. Siempre hacemos dieta, el verdadero reto se trata de llevar una dieta-balanceada. Habiendo aclarado eso, yo creo que si quieres tener un cambio REAL en tu cuerpo no sólo tiene que ser con actividad física rigurosa, el cambio viene desde adentro y llevar una dieta balanceada es la clave para ver resultados verdaderos.

¿Dónde puedo conseguir los videos y cuánto cuestan? 
Los puedes adquirir en la página oficial de Insanity: http://www.insanityespanol.com/ ahí viene el precio y toda la información que necesitas. Si no tienes el dinero no te preocupes, la verdad es que a mi me encantaría tener todo el kit de dvd's aquí en mi casa junto con los calendarios y todo, pero no tengo el dinero para comprarlo, entonces me puse a checar en internet y hay infinidad de sitios donde puedes descargar los videos o en el mismo Youtube los encuentras hechos por personas que lo están haciendo en sus casas, es básicamente lo mismo sólo que sin Shaun T gritándote todo el tiempo jajaja. Eso si, asegurate de que los videos duren más de 30 minutos, sólo la primer rutina que es el Fit Test dura 25 minutos, todas las demás duran entre 35 a 70 minutos. Te dejo el link de los calendarios: Insanity Workout Calendars.

No aguanto la rutina completa ¿tu terminabas las rutinas desde que iniciaste? 
Lo principal con el Insanity es ser sinceros, es una rutina muy difícil y si no la aguantas no puedes exigirte demás porque es para personas que ya tienen cierta condición física, te recomiendo que antes de iniciar con el Insanity de perdido te dediques un mes a realizar otras actividades físicas, las que prefieras, pero que te enseñen a distribuir la respiración correctamente y sobre todo que te den elasticidad. Yo al principio no voy a mentir, dejaba descansos de 5 minutos en vez de 30 segundos, pero es porque iba a mi ritmo, los ejercicios son los mismos y te hacen trabajar de cualquiera modo, nadie te está presionando para que lo hagas como los profesionales del ejercicio, eso sí, ¡no te rindas! si vas a descansar un poco más de los 30 segundos establecidos no te pases de los 10 minutos porque tu cuerpo se enfría y si vuelves a agarrar un ritmo muy acelerado en muy poco tiempo puedes ocasionarte mareos, vómitos o hasta desmayos, lo importante del Insanity son las variaciones que hay en el ritmo cardíaco, con eso no se juega. No te puedes exigir demasiado porque podrías tener problemas graves, pero sí lo suficiente como para seguir, los descansos no deben exceder los 5 o 6 minutos pienso yo ;) y por supuesto: TERMINA la rutina, no importa si te tardas 1 o 1 hora y media pero ¡hasla hasta el final!

¿Cómo te fue con el Insanity? 
Les comento que el Insanity fue lo que me ayudo a bajar los 10 kilos que llevo hasta ahora, es una actividad que me trae mucha felicidad, me llena de energía y me encanta porque es un gran reto y me gustan los retos.

Consejos.

*No hagas la rutina con el estómago lleno ni tomes mucha agua durante éste sino la necesaria solamente, el Insanity es MUCHO movimiento, por lo cual es mejor sentirse ligero. 

*Si no estás acostumbrado al ejercicio de alto impacto lo que puedes hacer es previamente al mismo calentamiento que te brinda el Insanity hacer un calentamiento propio, donde te estires sin necesidad de saltar mucho, así tus músculos estarán más preparados para lo que viene.

*Puede sonar innecesario pero vístete sport, te aseguro que es una lata sentir que todo se revolotea por todos lados o que hay roces incómodos o que ésto o lo otro, la ropa deportiva está diseñada para que todo se quede en su lugar en el caso de las chicas y para que no haya roces incómodos o dolorosos en el caso de los hombres, así como para tener una transpiración adecuada. 

*Que no te interrumpan. Asegúrate de hacer tus rutinas en un espacio de tiempo en el que tengas la seguridad de que el mundo no existe, sólo tú y la rutina del terror. Te aseguro que terminará siendo como un ritual y la gente hasta respetará ese momento específico de tu día. Lo importante es la constancia, si puedes determina una hora fija para hacer la rutina, así tu cerebro se va programando con antelación y no estás con el típico "aaaay en una media hora más lo hago" créeme, hay días en los que por la decidia terminaba haciendo la rutina del día a las 12 de la noche. 

*No hay que hacer trampa, hay que trabajar como se debe para que los resultados sean óptimos y poner atención en realizar los ejercicios correctamente para no lastimarse, Shaun T dice todo el tiempo "no sacrifiques la forma" esto quiere decir que es mejor hacer pocos ejercicios BIEN hechos, que muchos mal hechos. 

Insanity por aquí, Insanity por allá.

Mi experiencia.

Resultados: 4 tallas, 10 kg menos y apenas es el inicio.
Era Febrero del 2013 y yo seguía escuchando sobre éste workout y de cómo el pertenecer al grupo de los que lo hacían o lo hicieron era estar entre los valientes, pero nunca fui más a fondo de eso es decir, nunca pregunté en qué consistía realmente porque al escuchar tantas cosas tan escalofriantes sólo lograba ignorarlo y sólo pensaba una cosa: que no era para mí. Verán... ¡descubrí que estaba muy equivocada! En ese entonces yo estaba bailando mucho porque me encontraba en el inicio de 3 meses de ensayo de una obra de Teatro Musical en la que actué, pesaba 85 kg y necesitaba algo que me diera condición porque los ensayos literalmente me dejaban arrastrándome en el suelo, necesitaba hacer algo más, me sentía con sed de movimiento y llena de motivación, así que busque rutinas de cardio en YouTube y las que hice las compartí en mi Facebook, un amigo de los mismos que estaban actuando en la obra los vio, entonces sin más me retó a hacer el mentado Insanity. No saben el miedo que sentí al principio, pero también fue una adrenalina enfermiza la que rodeo todo mi ser y ese mismo día me convencí y descargué el programa completo; a la siguiente semana ya lo estaba empezando. Tengo que decirles algo, yo no tengo la mejor condición del mundo (de hecho casi no tengo condición jaja), pero éste programa si bien es muy duro algo que he aprendido es que no se trata de cuánto puedes aguantar sino de lo mucho que puedes presionarte para DAR LO MEJOR DE TI, básicamente así es como funciona el hacer ejercicio, yo no lo entendía, pero haciendo Insanity al fin lo comprendí. Aprendí que no tienes que hacer ejercicio al ritmo de un maestro de cardio desde el primer día, sino que en realidad se trata de HACER las cosas, de creer en ti mismo y en tus capacidades; aprendí que el cuerpo es tan pero tan inteligente, que no importa si al principio se siente débil, si eres constante y le exiges ser más fuerte poco a poco LO SERÁ. Es increíble lo que puedes lograr hacer con tu cuerpo, si haces un esfuerzo día a día mayor que el día anterior es como vas avanzando y al final, después de sudar la gota gorda y motivarte a levantar el trasero del sofá y verte al espejo sabes que todo esfuerzo, por más pequeño que sea, ¡vale la pena! ¡Imagina levantarte con ésta mentalidad 6 días a la semana! Es casi asegurarte al 100% de que obtendrás los resultados que esperas o quizá mejores ;) De eso mismo se trata el Insanity, de que te vuelvas LOCO por mejorar, por rebasar tus propios límites, no los de tu amigo o los de nadie más, sino los de ti mismo y lo mejor de todo es que el límite es el cielo.


15 Comments

  1. Hola Nana Cantu, estuve buscando tu blog mucho tiempo porque cuando me escribias algun comentario apretaba a tu nombre y me salia tu google+ pero no salia tu blog en la pagina, y hoy de repente te encuentro! me alegra verte, te invito a mi blog, lo cambié de nombre, espero que te acuerdes de mi. UN SALUDO ENORME!! desde hoy te sigo por fin!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sé muy bien qué comentar... se me ha acelerado el corazón sólo de leer el artículo jajaja.

    En serio, me gusta lo de que se trata de superarse a sí misma, el tener retos propios y no pensar en si el amigo hace más o menos que tú.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. insanity el mejor ejercicio que he hecho en mi vida.. un beso

    ResponderEliminar
  4. Que genial! Lo voy a realizar el mes que viene, este mes me preparo asi puedo hacerlo bien. Tengo una duda.. cuando termine por completo el Insanity, ¿que ejercicios hago para mantener? ¿Sigo con el mismo video o hago rutinas a mi manera? Es una super duda, si podes ayudarme te lo re agradeceria!
    Un beso, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Qué lástima lo del Google+ Ruth esa cosa yo ni la uso, ahora cuando deje comentarios siempre pondré el Link de mi blog lo prometo ;)

    Daniela por favor checa la página que dejé al principio y escribe ahí tu pregunta para solucionar tu duda.

    ResponderEliminar
  6. Sabrina Zamora
    Insanity me llena de vida!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ES LO MEJOR DE LA VIDA<333

    http://polilovee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. yo empecé insanity hace 1 semana...creo q voy a morir en cualquier momento XD
    Yo no tengo nada de sobrepeso, de hecho hago deporte desde los 6 años (tengo 34) lo que si puedo decir, es q la gente con mucho sobrepeso, lo haga lo mas despacio posible, y trate de no hacer los power jumps...si no que en ese momento se quede rebotando con los pies en el lugar, ya que se van a joder las rodillas y/o los ligamentos...
    este es el cross fit mas duro que existe...nada supera a esta rutina, por lo cual mi recomendación para la gente con muuucho sobrepeso, es que comiencen con el hip-hop ABS, es mas suave, esto le va a dar aire y elasticidad...
    salu2 y suerte

    ResponderEliminar
  9. insaniti es un ejercisio de apoyo no es para hacer siempre es para bajar de peso rapidamente pero es tambien para que despues de hacerlo tomes una rutina de ejercisios osea despues de insanity cualquier rutina de ejercisios es facil si ya tenias una al hacer insanity es como pulir tu motor ya pulido solo hechale aceite con una rutina de ejercisio

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me topé con esto buscando experiencias con Insanity. Estoy en 81 kg, siempre hice ejercicio pero últimamente las cintas y bicicleta dejaron de funcionar. Encontré Insanity y me encantó! Y buscaba experiencias porque empecé hace dos días y me duelen tanto tanto los gemelos que hace dos días que no puedo hacer la rutina del día, es más, apenas puedo caminar. Te pasó algo similar?
    Mucha suerte y saludos!!

    ResponderEliminar
  11. La primera semana es asquerosa pero al pasar los dias ... te acostumbras al dolor del ejercicio.... lo importante es estirar los musculos para que no duelan ya llevo una semana deje el cigarrillo ...como sano mi vida cambio y soy mas feliz ... es importante hacer algo por uno y romper los malos habitos saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  12. lo mejor que he probado nunca, te pone a tope. Yo lo hice el año pasado y no puedo estar mas contento. Si piensas que el primer mes es duro, espera a ver el segundo. Hazlo a tu ritmo, sigue los consejos del monitor, y descansa cuando lo necesites. Yo volvere a hacerlo en marzo , me servira para prepararme la spartan race. te lo recomiendo

    ResponderEliminar
  13. Te felicito yo hoy comenze y tu blog me despejo muchas dudas

    ResponderEliminar
  14. llevo 1 mes de insanity y ya baje 5 kilos, vamos por los que faltan.

    ResponderEliminar
  15. Es muy bueno la verdad es echarle ganas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darme tu opinión ♥

Con la tecnología de Blogger.